Congreso votó por postergar la implementación de la última etapa de la ley de plásticos de un solo uso.

Por: Mark Minneboo, Director Ejecutivo

Malas noticias desde la comisión de medio ambiente y la camara de diputados, donde el miércoles pasado se votó a favor de aplazar la implementación de la ley de plásticos de un solo (ley pusu). Esta ley pionero a nivel mundial fue aprobado hace 3 años y su implementación iba a generar una gran reducción en las cantidad de basura (no solo plásticos) que produce esa industria, tanto adentro de sus locales como en el delivery.

Esta ley, aprobada durante el gobierno anterior, tenia un periodo de 3 años para su implementación completa, solo le faltaba publicar un reglamento por parte del Ministerio del Medio Ambiente para establecer entre otras cosas: condiciones de compostabilidad de plásticos de fuentes renovables, etiquetas y el porcentaje de botellas retornables en las gondolas de supermercados. Este reglamento hasta el día de hoy no se haya publicado (se retrasó de más de un año y se encuentra actualmente en etapa de respuesta a consulta pública) y ha sido el principal motivo para aplazar la implementación de esta última etapa, cuando en realidad la transición hacía reutilizables no dependía en nada de este reglamento!

Lamentamos este retroceso, no solo por el medioambiente pero también por todas esas empresas que sí han invertido en este cambio, que han consultado como hacerlo, han cambiado sus materiales y hasta han cambiado su operaciones. El planeta no aguanta más contaminación por plástico, tenemos todas las herramientas para cambiar está situación, solo falta la voluntad de algunos para lograrlo.

Como organización seguiremos empujando la transición hacía una sociedad más sostenible que genera menos impacto en el ambiente, apoyando la correcta implementación de esta ley por parte de municipalidades y locatarios. La implementación de esta ley se postergó, pero la ley no cambió. Infórmense sobre lo que ya es vigente de esta ley y contáctenos si tienen dudas. www.ley-pusu.cl